domingo, 9 de noviembre de 2008

PROYECTO ONDAS

Qué es

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias orientada a la apropiación de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil mediante la coordinación de esfuerzos realizados por diversas instituciones y el diseño de una metodología encaminada a conquistar el interés y la pasión en la población infantil y juvenil por la investigación científica y tecnológica.
Esta metodología consiste en la realización de investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes con sus maestros y con el acompañamiento de instituciones y personas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico en las diferentes regiones del país.

Hoy el Programa de Ondas es la propuesta que hace Colciencias a las regiones con el fin de estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la escuela básica y media. El Programa decanta los principales aprendizajes obtenidos en la realización de proyectos anteriores, entregando una propuesta más amplia y estructurada, que se articule con las políticas departamentales y nacionales de ciencia y tecnología.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal del Programa Ondas es el fomento de una cultura de la ciencia y tecnología mediante el apoyo a investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contribuir al diseño y desarrollo de políticas y estrategias de educación y comunicación para fomentar la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes.
2. Fortalecer a las regiones del país en su capacidad de fomentar la ciencia y la tecnología mediante la promoción de la participación de los distintos sectores de la sociedad para que apoyen con recursos de conocimiento, técnicos y financieros, los procesos de investigación en la población infantil y juvenil.
3. Estimular la realización de proyectos de investigación diseñados y desarrollados por niños, niñas y jóvenes de todo el país.
4. Diseñar e implementar estrategias de comunicación, dirigidas a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación básica y media.


A quien está dirigido

Son diferentes los grupos y niveles de participación en el Programa Ondas, entre los cuales se pueden mencionar:

? Los niños, niñas y jóvenes.
? Los maestros y maestras comprometidos con la investigación.
? Las instituciones educativas urbanas, rurales, públicas y privadas.
? Las clubes de ciencia infantiles y juveniles
? Entidades de apoyo como secretarías de educación, universidades, centros de investigación, cajas de compensación familiar, ONG´s,
? Organizaciones gubernamentales, empresas, etc.



No hay comentarios: