domingo, 9 de noviembre de 2008

CLUB DE CIENCIA

Los Clubes de los clubes de ciencia son agrupaciones de jóvenes orientados por profesores. Hechos para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la práctica de métodos científicos y el desarrollo de actividades para cooperar con la comunidad en la solución de problemas relacionados con al ciencia.


Son un espacio externo a la escuela, por lo tanto en su ámbito informal, permite desarrollar actividades que la educación formal no ofrece en las áreas de ciencia, tecnología y arte.


Entre sus principales actividades están la comprensión del mundo y el aprovechamiento ético de sus recursos en la búsqueda del pleno desarrollo de sus integrantes y del sentido de su vida.



Estos clubes benefician a:


*La Educación:

Beneficia en el estimulo del espíritu investigativo, fomentar la creatividad, favorecer el trabajo en equipo y evidentemente, aprender ciencias en un ambiente ameno y atractivo. Además son grupos extraescolares que permiten realizar actividades que la educación formal no lo hace.


*La Cultura:

Espacios que invitan a entender el aprendizaje como in proceso que nace de cada persona o de las sugerencias de otros, mas de la imposición; así el conocimiento se convierte en una motivación personal a los jóvenes para explorar espontáneamente el mundo que los rodea.


*La Sociedad:

Reunir a un grupo de jóvenes interesados en diferente temáticas, científicas, o pueden ser especializadas alrededor de un interés específico, por ejemplo, la conservación del medio ambiente.

PROYECTO ONDAS

Qué es

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias orientada a la apropiación de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil mediante la coordinación de esfuerzos realizados por diversas instituciones y el diseño de una metodología encaminada a conquistar el interés y la pasión en la población infantil y juvenil por la investigación científica y tecnológica.
Esta metodología consiste en la realización de investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes con sus maestros y con el acompañamiento de instituciones y personas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico en las diferentes regiones del país.

Hoy el Programa de Ondas es la propuesta que hace Colciencias a las regiones con el fin de estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la escuela básica y media. El Programa decanta los principales aprendizajes obtenidos en la realización de proyectos anteriores, entregando una propuesta más amplia y estructurada, que se articule con las políticas departamentales y nacionales de ciencia y tecnología.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal del Programa Ondas es el fomento de una cultura de la ciencia y tecnología mediante el apoyo a investigaciones sugeridas y desarrolladas por los niños, niñas y jóvenes de las diferentes regiones del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contribuir al diseño y desarrollo de políticas y estrategias de educación y comunicación para fomentar la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes.
2. Fortalecer a las regiones del país en su capacidad de fomentar la ciencia y la tecnología mediante la promoción de la participación de los distintos sectores de la sociedad para que apoyen con recursos de conocimiento, técnicos y financieros, los procesos de investigación en la población infantil y juvenil.
3. Estimular la realización de proyectos de investigación diseñados y desarrollados por niños, niñas y jóvenes de todo el país.
4. Diseñar e implementar estrategias de comunicación, dirigidas a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación básica y media.


A quien está dirigido

Son diferentes los grupos y niveles de participación en el Programa Ondas, entre los cuales se pueden mencionar:

? Los niños, niñas y jóvenes.
? Los maestros y maestras comprometidos con la investigación.
? Las instituciones educativas urbanas, rurales, públicas y privadas.
? Las clubes de ciencia infantiles y juveniles
? Entidades de apoyo como secretarías de educación, universidades, centros de investigación, cajas de compensación familiar, ONG´s,
? Organizaciones gubernamentales, empresas, etc.



¿QUE ES COLCIENCIAS?

El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas - Colciencias es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación ; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.


Visión

Colciencias será una organización líder en generación de políticas y capacidades que permiten incorporar la Ciencia la Tecnología y la Innovación, a la cultura del país y convierten el conocimiento en motor de desarrollo local, regional y nacional

Misión

Planear, articular, fomentar y promover en el marco del SNCTI, la construcción y consolidación de la capacidad endógena de generación, transferencia y apropiación pública del conocimiento y la innovación, con criterios de calidad, ética y pertinencia social, económica y cultural, para convertirlo en factor de desarrollo y bienestar social